Conoce Real de Asientos


Asientos fue fundado por los señores Francisco y Diego de Ibarra, según documentos fechados en 1548. Tiempo después, un grupo de gambusinos o buscadores de metales se fueron congregando en terrenos pertenecientes a la extinta Hacienda de Nuestra Señora del Cerro, dando origen a la primera mina ubicada en las faldas del Cerro de Altamira. Al municipio se le conoció primeramente con el nombre de Nuestra Señora de la Merced y, pasado el tiempo tomó el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, en honor a sus fundadores.


El 30 de octubre del 2006 este municipio fue denominado Pueblo Mágico, después de que se analizó toda la historia que ha cargado el pueblo sin ser reconocida, “esperamos que vaya subiendo más la economía en cuanto al turismo, porque tenemos bastante potencial, varios lugares por visitar y no sólo por las minas, sino por el turismo”.


En 1647, se inició la explotación de la minería, a partir de este momento, Asientos tuvo un gran progreso económico y demográfico que se reafirmó con la llegada de Agustín Mejía, mestizo gambusino oriundo de San Luis Potosí, que certificó en 1706 el potencial minero de la región.


Debido al auge de esta actividad, Asientos se desarrolló de tal forma, que llegó a tener (en esa época) más habitantes que la ciudad de Aguascalientes, lo que generó el desarrollo agrícola, pues se requería de alimentos para los trabajadores y animales de carga; además, se fundaron pequeñas fábricas que se dedicaban a la elaboración de telas, sábanas y mantas. Por el año de 1789, se detuvieron las actividades mineras por vez primera, al grado de que se optó por vender las minas.


En un informe de la época se lee: “El Real de Asientos ubicado al noreste; con 8 europeos, 1032 españoles, 101 indios y 508 cascas, ocupados en el laboreo de minas ya decaídas, viéndose los beneficios en la necesidad de venderlas en San Luis Potosí, Zacatecas y en la Sierra de Pinos, por cuyo motivo se desconoce el consumo de azogue y el rendimiento de las minas”.


Fue hasta 1892, que las minas existentes se abrieron nuevamente, cuando Don Rafael de Sagredo anunció la fundación de la Compañía “Unión Restauradora”, la cual, tiempo después fue vendida a una Sociedad norteamericana, que a su vez la vendió a unos hermanos de apellido Guggenheim. Ellos la trabajaron durante 10 años a partir de 1902, alcanzando producciones anuales de hasta 250 toneladas de materiales que contenían plata de buena ley; por estas fechas la región adquirió una importante dinámica económica y demográfica, pero debido al movimiento armado revolucionario los trabajos se vieron interrumpidos nuevamente.


En 1713, Asientos fue erigido como Villa, y en febrero de 1916, en la Ley Orgánica para la División Territorial y Régimen Interior del Estado de Aguascalientes, Asientos fue considerado municipio libre.


En la historia de Asientos, sus haciendas juegan un pasado muy importante, tal es el caso de la Hacienda de Asientos. De la antigua riqueza de Asientos, permanecen en el pueblo algunos vestigios: Viejas casonas coloniales con gastadas fachadas de Nuestra Señora de Belén.


Así mismo, el Santuario de Guadalupe con amplios atrios y vetustas arcadas, o templos como la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que guardan entre su muros artísticas pinturas de la época colonial. Subsiste también un antiguo cementerio con criptas y osario, además de un singular corredor con lápidas dedicadas a los Sacerdotes que fueron sepultados en este lugar, con pinturas y versos dedicados al misterio de la Muerte.


Cercanos a Asientos están el templo y el conjunto conventual del Tepozán, posiblemente del Siglo XVIII; y de Padres Franciscanos, destacando por su enigmática y misteriosa construcción a base de desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas, aunada a su torre de cantera color ocre y una pequeña arcada ojival.


La Hacienda Ciénega Grande se localiza a 51 kilómetros al noreste de la ciudad de Aguascalientes, justo antes de llegar a la carretera a Asientos; aparece a partir de un Presidio del Siglo XVI que brindaba protección a viajeros en el camino.


La familia Larrañaga formó a principios del Siglo XVIII, una próspera hacienda que combinaba actividades agropecuarias y de beneficio de minerales de la zona minera de Asientos y Tepezalá. Ésta fue luego propiedad jesuita y más tarde, debido a la expulsión de la Orden, perteneció a las familias Rul y Rangel. El actual poblado, surgió alrededor de la Hacienda, en él se conserva la casa grande y otras construcciones.


Hacienda El Tepozán. Ubicada a dos kilómetros de Asientos, rumbo a Tepezalá, se originó como una ermita primitiva, seguida de una capilla, para entonces ya se había fundado el Real de Asientos de Ibarra. El nombre de la Hacienda proviene del árbol llamado “tepozin” que crece en esa región minera.


Hacienda Pilotos, data de 1845 con terrenos de la hacienda de Agostadero. En el proceso de Independencia de Zacatecas, la Hacienda tuvo una participación en los registros catastrales debido a las dificultades por la definición de los límites. En 1792 cubría una superficie de 6,127 hectáreas, manteniéndose así hasta entrando el Siglo XX, cuando el eminente político Alejandro Arellano Valle la compra y posteriormente la hereda su hijo Ramón Arellano, quien la agrega a su lista de propiedades como la de Guajolotes, Chicalote y La Punta. En la última etapa de vida de la Hacienda, durante los años 1923–1924, sufre los embates de la Revolución con las afecciones de tierra, mermando así el estatuto del latifundio.


Ubicación

Ubicado en la parte noreste del estado se localiza este municipio, aproximadamente a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, en las coordenadas 21° 53"€ de latitud norte y 102° 18"€ de latitud oeste, a una altura de 2,150 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur y suroeste con el municipio de Aguascalientes; al oriente con Pabellón de Arteaga, al noroeste con Tepazalá; al norte y noreste con el estado de Zacatecas y al sureste con el estado de Jalisco. Se divide en 67 localidades, de las cuales las más importantes son: La Cabecera Municipal y Villa Juárez. En la parte noroeste se contempla la impresionante cordillera montañosa de la Sierra de Asientos. El pico más alto es el cerro Altamira, con 2,600 metros sobre el nivel del mar. Asientos fue fundado por los señores Francisco Ibarra, Don Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio de Larrañaga Saucedo.


Extención

Cuenta con una superficie de 547.22 kilómetros cuadrados, representando el 9.84 por ciento del territorio del estado. Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía

Perteneciente a la provincia de la Mesa Central, presenta dos formas de relieve. Una corresponde a zonas accidentadas que abarcan el 20 por ciento de la superficie y se localiza al noreste, donde la elevación más importante es el cerro de Altamira; y la otra, conformada por zonas semiplanas que abarcan el 80 por ciento restante.


Hidrografía

Se compone de los ríos Chicalote, el Picacho y la jabonera; de los arroyos, cuyo caudal depende de la época de lluvia, el Azafrán, Arroyo Hondo, el Desparramadero, la Dichosa, el Chiquihuite, Carpinteros y el Plan; por lo que respecta a almacenamientos cuenta con el Llavero, los Alcatraces, y la Colorada, principalmente.


Clima

Su clima es templado con verano cálido, con una temperatura media anual entre 120 y 18°C; la época más calurosa se presenta entre los meses de mayo a agosto. La precipitación pluvial media anual es de 488 milímetros y su régimen de lluvia es en los meses de julio, agosto y septiembre; mientras que la lluvia invernal es de cinco y 10 por ciento anual. El promedio de heladas al año es de 45 días. La dirección de los vientos, en general, es de sureste a noreste de marzo a octubre y de noreste a sureste de noviembre a febrero.


Principales ecósistemas

Se encuentra predominantemente material desértico, crasicaule y mezquita con pastizales en los llanos.


Recursos naturales

Cuenta con los recursos naturales de las corrientes subterráneas que se aprovechan a través de pozos, y algunas minas de las que se extraen diferentes materiales.


Características y uso de suelo

El municipio está constituido por terrenos de la edad mesozoica, período cuaternario; edad mesozoica, período terciario y de edad mesozoica; período trásico-jurásico. Su clasificación es xerosol, fluvisol y litosol, La mayor parte del suelo tiene uso agrícola, pecuario y minero, en primer lugar está el régimen ejidal, y en segundo orden la pequeña propiedad.


Población

A principios del año 2014, la población total es de 49,729 habitantes, de la cual, la mayoría se concentra en hombres y mujeres con edades de entre los 15 a 29 años, es decir, una población joven que demandará equipamiento educativo en los niveles medio y superior y recreativo; así como fuentes de empleo, y vivienda principalmente. En relación al 7.8% de población de 60 años y más cuyas necesidades y requerimientos serán diferentes como: pensiones y jubilaciones, salud especializada y espacios públicos rehabilitados; esto por mencionar algunas.


El porcentaje más alto de habitantes se concentra en los grupos de edades de 5 a 9 años, 10 a 14 y 15 a 19, esto nos muestra que la población demandará servicios básicos como de educación primaria y secundaria, así como aquellos relacionados con atención médica, de esparcimiento y de asistencia social y que en perspectiva, será necesario dotar de instituciones de nivel superior, además de fuentes de empleo; igualmente, el porcentaje de población de 60 años y más se incrementará paulatinamente demandando espacios y servicios médicos especializados para este grupo de habitantes.


El número de nacimientos anualmente en el municipio asciende a 1 039; por día se registran en promedio casi 3 nacimientos. Las defunciones generales durante el 2013 fueron de 226, determinando un promedio de una defunción cada 39 horas.


Así mismo, el número de matrimonios fue de 205 y los divorcios no se reflejan ya que se registran en el municipio Capital. La edad promedio a la primera unión oscila entre los 22 años, siendo 23 para los hombres y 20 para las mujeres.


El número de hogares al 2013 es de 11,564, con un promedio de 4.3 habitantes, es decir en promedio, los hogares están constituidos por una sola familia en las cuales el 84% es de jefatura masculina.


Educación

En el municipio se tienen 11,950 habitantes en edad de asistir a la escuela, esto es el 24.03% en edad de cursar la educación básica, para lo cual en el municipio se tienen 543 personas como personal docente en los niveles de educación desde preescolar hasta secundaria, distribuidos en las diferentes localidades, a través de 51 escuelas en preescolar, 56 de nivel primaria y 31 secundarias. Reflejo de lo anterior, se ha alcanzado en promedio el 98% de tasa de alfabetización en hombres y de 99% en mujeres.


Seguridad Pública

El municipio de Asientos está dividido en seis delegaciones de seguridad pública, mismas que han sido ubicadas estratégicamente para prevenir la incidencia delictiva, las cuales son:


1. Delegación Asientos.


2. Delegación Guadalupe de Atlas.


3. Delegación Ciénega Grande.


4. Delegación López Mateos.


5. Delegación Pilotos.


6. Delegación Villa Juárez.