A principios del año 2014, la población total es de 49,729 habitantes, de la cual, la mayoría se concentra en hombres y mujeres con edades de entre los 15 a 29 años, es decir, una población joven que demandará equipamiento educativo en los niveles medio y superior y recreativo; así como fuentes de empleo, y vivienda principalmente. En relación al 7.8% de población de 60 años y más cuyas necesidades y requerimientos serán diferentes como: pensiones y jubilaciones, salud especializada y espacios públicos rehabilitados; esto por mencionar algunas.
El porcentaje más alto de habitantes se concentra en los grupos de edades de 5 a 9 años, 10 a 14 y 15 a 19, esto nos muestra que la población demandará servicios básicos como de educación primaria y secundaria, así como aquellos relacionados con atención médica, de esparcimiento y de asistencia social y que en perspectiva, será necesario dotar de instituciones de nivel superior, además de fuentes de empleo; igualmente, el porcentaje de población de 60 años y más se incrementará paulatinamente demandando espacios y servicios médicos especializados para este grupo de habitantes.
El número de nacimientos anualmente en el municipio asciende a 1 039; por día se registran en promedio casi 3 nacimientos. Las defunciones generales durante el 2013 fueron de 226, determinando un promedio de una defunción cada 39 horas.
Así mismo, el número de matrimonios fue de 205 y los divorcios no se reflejan ya que se registran en el municipio Capital. La edad promedio a la primera unión oscila entre los 22 años, siendo 23 para los hombres y 20 para las mujeres.
El número de hogares al 2013 es de 11,564, con un promedio de 4.3 habitantes, es decir en promedio, los hogares están constituidos por una sola familia en las cuales el 84% es de jefatura masculina.